¿Existe la educación perfecta?

Texto: Emiliano Enríquez Foto: Lorena Flores


La educación cambia constantemente, desde nuevos modos de enseñar hasta una nueva mentalidad de las escuelas, y México no es la excepción.


Desde la época cavernícola ha habido un tipo de enseñanzas para los más jóvenes, ya sea cazar o recolectar frutos o aprender a leer, escribir o hacer operaciones matemáticas. La civilización ha avanzado y ahora las escuelas intentan preparar a los jóvenes para un futuro laboral, pero la gran pregunta es: ¿Tenemos que cambiar la manera de educar para tener un mejor futuro?


En el presente estamos en una pandemia mundial, y es requerido quedarse en su casa para estar a salvo. El gobierno tuvo la idea de impartir clases por la televisión, y realmente ¿es lo que queremos para el futuro de México? La situación de la pandemia no ha dejado otra opción más que tomar esas medidas, pero tomar las clases presenciales a veces no es tan diferente.


¿Alguna vez se han preguntado por qué los estudiantes hacen trampa? Mi teoría es que ahora la escuela se trata de aprobar, y no de aprender. Eso ha sido causado por todos a lo largo del tiempo, alumnos, maestros, padres, etc. Creo que ya es momento de personalizar la educación y ver a los alumnos como estudiantes y como personas, no como un grupo homogéneo.


Un punto que tengo para probar eso es la educación en Japón, donde los estudiantes no hacen exámenes hasta secundaria, porque dicen que en los primeros años de vida no les interesa que sepan que es 1+1, sino que aprendan modales, respeto, métodos para estudiar, con un maestro de psicología que observa a la clase todos los días para conocer y entender al estudiante. No digo que deberíamos de hacer eso en México, pero sí creo que hay una gran oportunidad para lograr más, si los maestros realmente conocen las capacidades y retos de cada estudiante.


Sé que será complicado, pero creo que sí se puede. Soy estudiante y después de tantos años realmente me hubiera ayudado que personalizaran la educación, ya que todos aprendemos de manera diferente. Hay ciertos grupos de personas que son compatibles al aprender y se ayudan mutuamente, pudieran separar grupos conforme a su manera de aprender y pensar, eso realmente mejoraría la educación a nivel nacional.


La educación personalizada es más que nada un enfoque educativo cuya finalidad es que el aprendizaje se ajuste a las fortalezas, necesidades, habilidades e intereses de cada estudiante. Lograr un enfoque así es complicado, mas no imposible. Para tener una idea de lo que es el aprendizaje personalizado o individualizado, imagine un salón de clases cuyo enfoque educativo no sea “el mismo para todos”. El maestro no imparte las mismas lecciones a todos los estudiantes, sino que guía a cada uno en su propio proceso de aprendizaje. El qué, cuándo, dónde y cómo del aprendizaje está diseñado para satisfacer las fortalezas, habilidades, necesidades e intereses de cada alumno.


Un tema que puede ser muy controversial ya que es algo que todos buscan toda su vida y nunca encuentran, “La enseñanza de la felicidad” obviamente no te pueden enseñar una fórmula para ser feliz, ya que no existe y realmente se puede decir que es complicado obtenerla. Me parecería muy beneficioso estudiar los mecanismos psicológicos que están detrás de nuestros estados de ánimo, proporcionar herramientas para lidiar con la frustración o para conservar la motivación, desarrollar nuestras habilidades sociales, etc. En definitiva, como decía Sartre:


“Felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace”.

Por lo mismo es muy importante que las escuelas le pongan más atención al desarrollo socio-emocional de los estudiantes. El desarrollo socio-emocional es el proceso de desarrollar y usar habilidades sociales y emocionales. Es el grupo de destrezas que usamos para manejar las emociones, establecer metas, tomar decisiones, y llevarnos bien y sentir empatía por los demás.


En resumen, sin duda creo que tenemos todo tipo de educación en México, desde primermundista hasta una muy promedio, pero sinceramente creo que podemos cambiarla desde la raíz, como estudiantes, maestros, servidores públicos, etc. Todos podemos aportar nuestro pequeño grano de arena.

61 vistas1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

The Future Of Our Land es un periódico digital producido por los estudiantes de tercer semestre de Land school.

 

El propósito del periódico es poner en practica los conocimientos adquiridos en la clase de Comunicación así como desarrollar las seis competencias de Land school - Pensamiento Crítico, Pensamiento Creativo, Colaboración, Comunicación, Autogestión y Alfabetización Digital. 

 

Los estudiantes tienen libertad de seleccionar su contenido, con la condición que deben hacerlo bajo una perspectiva del futuro.

  • Facebook
  • Instagram