top of page

El verdadero virus

Texto: Nicolás Casado

Foto: Roberta de la Garza y Orión Guzmán


En esta historia, todo empezó donde nunca terminó el odio, la envidia, la avaricia, el orgullo y el egoísmo. Se dice que el COVID-19 es el mayor terror del año, lo peor que nos pudo pasar, una cínica broma que la naturaleza le ha jugado a la humanidad. Pero yo digo que ya estábamos ahogados en la miseria mucho antes de que todo esto explotara.



La sociedad piensa que esta pandemia es algo malo, y puede que lo sea dependiendo de tu punto de vista. En mi opinión, esto es justo lo que la humanidad necesitaba, esto no es un castigo, esto es una rehabilitación; hemos hecho mal como humanidad; feminicidios, guerras, discriminación, robos, corrupción. Esto marca un punto importante en la historia, la comunicación y el comportamiento humano evolucionará drásticamente. Ahora mismo estamos pasando por un ciclo inevitable por el que el mundo pasa, el resultado depende de nosotros y de nuestro cambio personal.


Para poner en contexto la idea de este artículo, será de mucha ayuda que miremos atrás a las previas actividades humanas que hemos vivido y experimentado estos últimos años. Existe muchísima división entre la gente; la falta de respeto ya se volvió tan común y tan normal que resulta que ahora la gente a veces no se da cuenta de cuando está haciendo un completo idiota. Esta falta de respeto por el prójimo existe en todos lados; en las calles, escuelas, trabajos, casas, hasta en las mentes de individuos. Vivimos en un basurero, las calles se llenan de basuras, el aire de humos y químicos contaminantes, estamos casi que inhalando muerte en cada respiro, no me sorprende porque hay tanta gente enfermándose. La mente es poderosa, pero una vez que se alimenta con basura, la basura te vuelves tú.


Aún no entiendo porque todos se preocupan tanto por lo que el virus puede hacerle a su salud pero siguen fumando sus Marlboro rojos, comiendo McDonald’s y poniéndose unas borracheras de miedo cada fin de semana o en algunos casos todos los días, pero creen que un simple tapabocas los va a salvar. Siento que el sistema de esta sociedad está diseñado perfectamente para que el individuo caiga en la locura y tenga las ganas de buscar un escape como lo son los vicios, no hay peor momento en la vida que cuando llegas al punto de no poder vivir sin ellos.


Pero así es la vida, horrible, no? No debería de ser así, pero es en lo que la humanidad la ha convertido, creo que toda la energía que la gente gasta en quejarse de estar encerrada debería ser invertida en reflexionar y limpiar su mente y cuerpo, no es tarea fácil, pero es mejor que sentarte frente al televisor con un cigarro y cerveza a esperar que todo pase. No te sientas mal por ser uno de los que viven por sus vicios, en la sociedad desafortunadamente es normal, pero no te quedes ahí, eres 100% responsable de limpiarte a ti mismo y de mejorar tu salud cambiando tus hábitos generales.


Me gusta dividir las épocas de la humanidad en cuatro partes, son ciclos que me hacen mucho sentido y sin duda es material de mucha reflexión:

  • Hard times create strong men.

  • Strong men create good times.

  • Good times create weak men.

  • Weak men create hard times.

Me gusta poner el ejemplo de la segunda guerra mundial y los años post segunda guerra mundial para representar la primera y segunda fase de estas épocas de la humanidad. Hard times create strong men sería cuando empezó la guerra, eran tiempos violentos, de mucha turbulencia en europa y mucho odio en los regímenes que gobernaban ambos lados, aliados y el axis. Las discordias entre las naciones y el desprecio del uno hacia el otro que existía se podría representar como los hard times, más lo que se obtuvo a cambio fueron strong men. Esto es por el aprendizaje que se le sacó a la guerra y las mejoras en el mundo que hubo después de ella; como por ejemplo, la ONU, la economía, la “paz”, entre otros. Además, llegaron los años 50s y 60s, años que serían los good times, resultantes de strong men.


Ahora tomemos en cuenta nuestra época, la otra mitad del siglo. Salió Apple, nueva tecnología en general, los walkman, variedades de artefactos muy prácticos y funcionales para nuestros usos, haciendo así desaparecer muchas otras cosas que se volvieron obsoletas. Todo bien, siempre yendo para adelante, pero hay que recordar la siguiente etapa Good times create weak men. En esta etapa es en la que considero que estamos ahora mismo como humanidad, o por lo menos estamos saliendo de ella.


Toda la tecnología nos hizo codependientes, llevamos nuestros celulares a todos lados, hay gente que no puede vivir sin ellos, de hecho, no puedes vivir sin un celular; básicamente si no tienes uno sufres de varias desventajas en este mundo. Ahora nosotros somos el producto y no al revés. Somos como el producto del producto, los conejillos de indias, siempre consumiendo, anuncios, información fallida y alimentos que nos dan placer, más no nutrición. Esto es good times create weak men.


“Los tiempos son malos, los tiempos son difíciles, pero los tiempos somos nosotros.” - Agustinus

Estamos por entrar o en los inicios del último ciclo, weak men create hard times. Siempre he tenido esta imagen: la pandemia es la representación de los hard times, más la culpa fue nuestra por ser weak men, aunque puede que la pandemia haya sido obra de la naturaleza (lo cual dudo mucho), nosotros como humanidad seguimos haciendo lo que causaron los hard times y hasta lo que nos hizo weak men.


Seguimos consumiendo basura, viendo basura, comiendo basura, lo que causa que hablemos basura, seamos basura y el ciclo seguirá repitiéndose. La clave es no seguir haciendo estas asquerosidades, redimirnos de todas nuestras faltas hacia la naturaleza y más que nada hacia nosotros mismos. Así nos convertiremos en strong men, así crearemos good times y todo volverá a ser próspero hasta que el ciclo se vuelva a repetir. Con nuestras manos creamos el futuro, claro, somos humanos y nos equivocamos, pero hay que aprender de eso y ser mejores cada vez. Veamos el virus como un reflejo de nuestros errores como humanidad, recordemos que el verdadero virus viene del individuo, del mismo individuo.

66 visualizaciones2 comentarios
bottom of page